jueves, 31 de marzo de 2011

LEVANTAMIENTO INDIGENA EN EL SALVADOR

ntroducción
Este trabajo intenta hacer un acercamiento al problema de las revueltas indígenas en El Salvador durante la primera mitad del siglo XIX, un campo de estudio muy interesante que por mucho tiempo fue marginado por la reducida historiografía salvadoreña que se interesó más en la historia de las elites. (1) Que en El Salvador los movimientos indígenas no hayan sido suficientemente estudiados no es extraño dada la débil tradición de estudios históricos existente. Es posible además que el peso de la idea de un mestizaje precoz--ya existente a finales de la colonia--haya incidido para que se relegara a los indios a un segundo plano de interés.
Una notable excepción es el caso del levantamiento de los indios Nonualcos dirigido por Anastasio Aquino en 1833 que ha interesado a varios investigadores y ha sido tema para la literatura salvadoreña. El movimiento de Aquino fue retomado incluso en la historiografía liberal, más proclive a la historia de la elite. Sin embargo, ninguna de esas obras profundiza en los hechos. En general se asume que los rebeldes eran manipulados por el partido conservador, a la vez que se magnifican los "abusos" cometidos en contra de los blancos y ladinos. Rafael Reyes afirma que la rebelión "tendía ha hacer desaparecer la raza blanca o ladina, la persecución de Aquino contra todo elemento regularizado no conoció límites". (2) Parecidos juicios emite José Antonio Cevallos, quien alega que detrás de los rebeldes estaba la mano del clero y los conservadores. (3)
Ya en el siglo XX, Aquino fue retomado por intelectuales vinculados con la izquierda, quienes buscaron en su figura un antecedente de la lucha revolucionaria en la cual estaban abocados. No obstante, algunas interpretaciones que de él se han hecho adolecen de un sesgo ideológico muy marcado que han dado por resultado que Aquino, el personaje histórico, haya cedido lugar a Aquino, el mito. (4) Lo cierto es que el líder nonualco, no estaba interesado en hacer una revolución; su movimiento era más bien una reacción en contra de algunas medidas tomadas por los liberales, especialmente la creación de nuevos impuestos, el trabajo público forzoso y las limitaciones a la propiedad comunal de la tierra. (5)
Por otra parte, la importancia que se le ha dado a Aquino ha dejado de lado el estudio de las comunidades indígenas que lo apoyaron, cuyo protagonismo no desapareció con la muerte de su jefe. Por ejemplo, el 10 de Diciembre de 1840 hubo otra revuelta en Santiago Nonualco, pero fue rápidamente controlada por el ejército. "Las tropas gubernamentales destruyeron casas y la iglesia, mataron mucha gente y obligaron a otros a huir hacia las colinas y haciendas circundantes". (6) No obstante, dos años después, los indios nonualcos, en alianza con los de Cojutepeque, participaron en otra

No hay comentarios:

Publicar un comentario